Como una obra de teatro coral protagonizada de forma compartida por varios centenares de personas, así ha funcionado el Congreso de Negocio Digital y Tecnología e-Coned, que ha organizado el Norte de Castilla.
Incluso esta obra se ha representado en dos escenarios de forma simultánea, por una parte de una forma presencial en una abarrotado Auditorio de la Feria de Valladolid, por otro en Twitter, bajo el ‘hashtag’ ‘#e_Coned’ y también a través de la página web ‘e-coned.es’, lugar en el que se ha podido seguir el ‘streaming’ del congreso y un resumen actualizado de forma contínua de todas las ponencias que tenían lugar en él.
Los actores han sido muchos, empezando por los 19 ponentes que han participado en las diferentes charlas y mesas redondas, continuando por los cientos de tuiteros que han vertido sus opiniones sobre el congreso en la red social de ‘microblogging’ y también con la participación del subdirector de El Norte de Castilla, J. I. Foces, que moderó un debate sobre las ‘smart cities’, el jefe de Unidad de Negocios Digitales del diario, Javier Escribano, que presentó el evento y el Mago Miguelillo, encargado de conducir el congreso y divertir a todos los asistentes con sus trucos, su humor y su buen hacer sobre el escenario.
Con todos estos mimbres, e-Coned ha tratado multitud de temas que circundan el mundo de los negocios digitales como la labor de los emprendedores, los aspectos legales a los que se puede enfrentar una empresa que dedica su actividad a las tecnologías de la información y la comunicación, la seguridad en la Red y en los pagos a través de Internet o la correcta utilización, con fines comerciales, de las redes sociales.
La jornada arrancó a las 9:15 horas de la mañana con un bloque denominado ‘Nuevas fórmulas de pago y seguridad en la Red’ en la que Javier Moreno, responsable de Ventas de PayPal en España y Portugal, fue el encargado de abrir el fuego de la mañana. Moreno afirmó que los pagos “deben ser seguros y cómodos y su futuro más aún”, en alusión a la necesidad de que si se introducen cambios en las formas de realizar transacciones ‘on-line’ se hagan siempre para mejorar lo que ya existe. Igualmente, este experto en venta en Internet afirmó que “de cada cien personas que en España llegan a una web de venta tan solo un uno o dos por ciento realiza una compra y aquí son determinantes los medios de pago”, para reafirmar su análisis aseverando que “se debe elegir qué posibilidades de pagar a través de Internet se ponen al servicio de los usuarios dependiendo del tipo de público al que nos queramos dirigir”.
En este sentido también viró la conferencia de Javier Peso, CEO de Paytouch. Según Peso, este “es un sector que no se mueve, va muy lento y cualquier ‘start-up’ que llega lo tiene muy complicado a pesar de las ganas de innovación”, no obstante, el líder de esta empresa que se oferta el pago mediante huella dactilar se mostró convencido de que “la hormiga puede vencer a los elefantes”, en una clara alusión a la llegada de pequeñas empresas que modernicen el sector frente a otras más tradicionales y potentes como Visa o Mastercard.
Tras estas dos ponencias apareció sobre el escenario un ponente que no dejó a nadie indiferente, el especialista en ‘hacking’ y experto en seguridad Chema Alonso. Su ponencia desgranó las características de la denominada como ‘deep web’, es decir, “un enorme porcentaje de todo el contenido de Internet que no es visible para la mayoría de los usuarios”, según él mismo expuso. A lo largo de su intervención Alonso mostró a los asistentes el funcionamiento de la red TOR, acrónimo formado por The Onion Router, que se podría traducir al castellano como el enrutamiento de cebolla. De esta manera se describe una forma de interaccionar en Internet que es anónima y que se utiliza para todo tipo de actividades de dudosa legalidad como “comprar un carnet falso de conducir, adquirir dinero o incluso los servicios de un asesino”, ilustró entre otros muchos ejemplos Chema Alonso, que se encargó de cerrar este bloque y dar paso al segundo de la mañana, denominado ‘Cuestiones legales relevantes en el sector de las TIC’.
Carolina Pina, socia del departamento de Propiedad Industrial e Intelectual y corresponsable del área de Sports & Entertainment de Garriges Abogados se encargó de poner sobre la mesa las dificultades legales que pueden encontrarse una empresa cuando comienza su actividad en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, Pina ilustró su charla con el ejemplo de la película ‘La red social’, que cuenta la creación de Facebook. Según esta ponente en el filme se ve a las claras que “Zuckerberg tuvo muchos problemas legales de todo tipo porque cuando empieza una empresa de nueva creación son muchas personas diferentes las que pueden intervenir en el proyecto” y para ello aconsejó a los asistentes que contraten abogados “que sean capaces de prever estas dificultades puesto que a la larga puede ser muy costoso solucionarlas”.
Tras el primero de los espacios para que ponentes y asistentes pudieran intercambiar ideas en torno a un café, en un espacio dedicado al ‘networking’, llegó el turno del bloque denominado ‘Emprender en tiempos revueltos’. En el tomaron parte Ignacio Pérez Dolset, fundador de Pyro Studios & Ilion Animated; María Fanjul, CEO de Entradas.com; Pilar Roch, socia e International Development Manager de Womenalia.com; y Javier Cantera, presidente del Grupo BLC. Cada uno de ellos dio una visión muy particular de lo que se puede considerar un emprendedor, desde Ignacio Pérez Dolset, que afirmó que “se está desvirtualizando el término de emprendedor en España porque realmente es un empresario, pero parece que ser empresario ahora está mal visto”, hasta la opinión de Javier Cantera, que comenzó su intervención afirmando que él no es un empresario, pese a que es fundador de más de una veintena de entidades. Por su parte, María Fanjul expuso cómo Entradas.com ha ido evolucionando en los últimos años hasta su actual política de expansión a países de habla hispana.
Pilar Roch, de Womenalia.com se encargó de dar su visión desde su propia experiencia puesto que su actual trabajo en este portal web se vio precedido por un fracaso en su anterior iniciativa que le costó diez años superar. “No era capaz de superarlo porque nunca me planteé siquiera la posibilidad de fracasar y cuando ocurrió no lo asimilé”, aseguró.
Antes de la hora de la ‘comida-networking’, ofrecida por el AC Hotel Palacio de Santa Ana, se celebró una interesante mesa redonda sobre ciudades inteligentes moderada por J. I. Foces, subdirector de El Norte de Castilla. En ella participó Fernando Rubio, coordinador del Área de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, el concejal del Ayuntamiento de Santander, Alfonso Tomé Díaz de Terán; Javier Romo, responsable técnico del programa ‘Smart City’ de la Fundación Cidaut, Mónica Antón, coordinador de Proyectos Internacionales de la Fundación Cartif y Germán Díaz, responsable de Soluciones e Infraestructuras del Bull. Todos ellos expusieron cómo desde sus respectivas entidades (el Ayuntamiento de Valladolid forma parte de la iniciativa ‘Smart City Valladolid y Palencia’ junto a más de 70 empresas, entre ellas Cartif y Cidaut, y el Ayuntamiento de Santander ostenta la presidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes) se está dando gran importancia a este nuevo concepto de ciudad y a la relación de los órganos de gobierno con los ciudadanos y los proyectos empresariales.
Segunda mitad de la jornada
La parte de la tarde arrancó con dos ponencias dedicadas a una de las claves de la capacidad para emprender: la financiación. Para ello, e-Coned contó con la presencia de Xavier Verdaguer, que se presentó a sí mismo como emprendedor en serie y que desarrolla su actividad laboral en Silicon Valley, y Alfonso Alcántara, experto en empresas 2.0, productividad y empelo en redes sociales y reputación digital. Ambos se centraron en explicar ante un foro repleto cómo ser emprendedor conlleva mucha ilusión pero “no nos va la vida en ello”, como dijo Verdaguer, puesto que si se vive con esa presión “el emprendedor no va a poder tener la energía suficiente”.
El cierre de esta primera edición del Congreso de Negocio Digital y Tecnología organizado por El Norte de Castilla como parte de su proyecto e-volución llegó de la mano de cuatro ponentes que tras sus respectivas charlas tomaron parte en una mesa redonda sobre ‘Retos, ventajas y desaciertos de las empresas en las Redes Sociales’. Ana Morgade fue la primera de este último bloque y durante una divertida presentación de sus tuits con más repercusión, que mostró sobre el escenario plasmados en cartulinas. De todos estos ejemplos Morgade extrajo algunas moralejas, pero la principal fue la de que en Twitter “si llegas tarde no llegas porque no tiene un tiempo de espera largo y las cosas pasan muy rápido. Hay que estar al pie de lo que está sucediendo”. Por su parte, uno de sus compañeros en este bloque, el asesor de Consultoría Estratégica y socio de Neo Labels, José de la Peña, se encargó de aunar en una sola las dos vidas que parecemos tener. “Tengo pocas certezas”, comenzó diciendo, para continuar “pero una de ellas es que no tenemos una vida en el mundo digital y otra física, saltamos de la una a la otra sin solución de continuidad no nos damos cuenta”. Su ‘partenaire’ en este bloque fue Natalia Gómez del Pozuelo, experta en Comunicación y Oratoria y autora de varios libros, entre ellos ‘Twitter para torpes’. Natalia Gómez afirmó que “no entender las redes sociales y el miedo a sus efectos son los peores errores que cometen las empresas”.
Sebastián Muriel, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Tuenti impartió la última charla de la jornada, y en ella aseguró que su empresa “tiene una ventaja frente a otras redes sociales y es que los usuarios son muy jóvenes y no utilizan las redes sociales de igual manera que nosotros, lo hacen de forma más natural”, afirmó.
El Congreso de Negocio Digital y Tecnología organizado por El Norte de Castilla, e-Coned, ha contado con el patrocinio oro del Ayuntamiento de Valladolid, el patrocinio plata de Telefónica y Bull, la Cámara de Comercio de Valladolid ha sido su partner y han colaborado con él Aetical, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, Culturatic, Aventos Producciones Audiovisuales y el AC Hotel Palacio de Santa Ana. El patrocinador institucional de este evento ha sido Red.es.