Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti comenzó anunciando que “ninguno tiene la receta infalible” eso sí, las nuevas tecnologías también tienen su lado positivo puesto que, parafraseando a José de la Peña, ayudan a tener menos costes y generar nuevos ingresos.
A pesar de eso Muriel se considera “un optimista digital” teniendo en cuenta que las empresas que no se adapten y no entiendan que hay negocio digital o no y que la única posibilidad es digitalizar están condenados a morir.
El modelo de negocio de Tuenti es “supervivencia” cuanto antes se entienda esto mejor. “Muchos de los directivos, empleados, empresas proveedoras y el ecosistema tradicional alrededor de las empresas no lo han entendido pero sí lo han entendido los clientes y los usuarios”, asegura Muriel. “Si os pregunto seguro que usáis mucho más hoy las nuevas tecnologías que hace 6 años. Sin embargo, las empresas las usan de manera mucho más ineficiente atenazados por el desconocimiento y el miedo” y, añade: “Por eso, las compañias tenemos un gran problema porque podemos provocar que la gente compre o no compre, haciendo pequeñas incursiones en este mundo”.
Muriel también se ha referido a su empresa y red social destacando que tienen más suerte que otras compañías gracias al perfil de sus usuarios porque suelen ser muy jóvenes y “no usan las nuevas tecnología de la misma manera que lo usamos nosotros. Lo hacen de manera mucho más innata, lo que a nosotros nos cuesta para ellos es natural.”
El vicepresidente de Tuenti apunta por donde pueden ir los tiros: “Los patrones de uso tarde o temprano irán a un mundo ultraconectado en movilidad donde solo hará falta el teléfono para hacer casi de todo y la conexión social que yo creo que no va a desaparecer. Todos los días me dicen que es una moda, lo que va a pasar, esto es un blufff pero yo creo que no porque el ser humano es social por naturaleza y lo que hacen es democratizar la conversación.” Además Muriel considera que “Muchos ya no podemos contemplar una vida sin esas herramientas. Así las cosas más individuales, como hacer deporte, a mi ahora me ha dado por correr, se ha convertido en social gracias a aplicaciones como las de Nike y hace que si tengo poca batería se me quitan las ganas de correr porque si no me va a contar...”
Para crear debate Muriel ha propuesto tres términos que sirvan para mejorar el producto y que los usuarios pasen más tiempo con en la web.
Innovación
“Olvidad el ponerlo en el PowerPoint del plan de empresa.” Y aclara que la innovacion “significa asumir riesgos y tomar deciciones difíciles. Cualquier industria a la cual Internet le esté dando fuerte por ejemplo la discográfica es no entender nada de lo que está pasando y de lo que quieren los usuarios y clientes y hacerlo todo al revés. Pero siguen los indicadores tradicionales: vendemos música.” Pone a Tuenti como ejemplo: “Mi sector y mi compañía ha cambiado tanto que si quiero seguir dando un servicio tengo que cambiar las cosas tal y como las estaba haciendo. Hay que dar tiempo a los proyectos para que cuajen.”
Tecnologías
“Hay que intentar usarla pero cuando la tienes y todas las empresas competidores usan las mismas te encuentras en una carrera de ratas. Hay que usar las redes sociales y mejor que otros pero hay que entender los patrones de uso, los cambios, como competir de manera eficiente. Hay que comprender como hay que transformar y para eso hay que entender de tecnología. Ahí la base es el talento y sobre todo estar atento, si algo tiene Internet es lo rápido que cambia. Cuando muchos empresarios toman la decisión de entrar en Facebook una pregunta que hago siempre es ¿Tu gente está en Facebook o estaba hace tres años? ¿Están en Twitter o están menos porque están en Instagram?".
Usuarios y clientes
“Hay que conocerlos saber porqué dejan de usar mi herramienta y te vas a otra cuando era la favorita. Se ha dejado de usar la web y se ha saltado al smartphones de manera muy rápida. Los mercados son conversaciones, y hay que entender al cliente y a la gente que me importa. Si quieres vender tienes que saber donde están. Si dejan de usar algunas herramientas porque hay mucho ruido no tiene sentido estar ahí porque sí porque si planteas estrategias en medios equivocados no tendrás éxito.
“Tuenti se está transformando en base a lo que estoy contando. Tiene que ser móvil todas las empresas con éxito son nativas móvil. Por ejemplo, Instagram que le importa poco no ingresar porque tiene a todo el mundo.” Además,asegura Muriel que “tener followers no sirve para nada”.
Otro de los puntos hacia los que se mueven los usuarios según Muriel es la mensajería. “WhattsApp, ha roto el tiempo que le dedicábamos a las redes sociales. Tuenti tiene 5 años de vida y ha tenido que cambiar. Móvil y chat y eso hemos dado, además privado. No todos nuestros usuarios están contento con ello, ayer Tuenti fue TT porque están indignados al cambiar 'su tuenti' que sabemos que es lo que quieren pero ellos no, porque cambiar no le gusta a nadie. Ese es el primer dilema que va a tener. Los propios usuarios no quieren el cambio y los directivos se refuerzan en eso pero hay que preguntarse “los usuarios, ¿cuánto van a tardar en abandonarnos?.