María Fanjul: "Entradas.com quiere ser una referencia de ocio"

María Fanjul CEO de entradas.com puso a esta web como ejemplo del desarrollo de 'e-commerce' y dio algunas cifras para dejar claro que este portal de entrada es el número uno en lo suyo. Nació en 1998 y en la actualidad este portal vende al año 40 millones de entradas de todo tipo: deportivas, cine, teatro, conciertos, musicales, etc. Un 35% de su tráfico viene de teléfonos móviles además de los puntos de venta 'off-line' como por teléfono o la taquilla. 3,5% de 'e-commerce' en España.

Entradas.com se ha adaptado y ha “pivotado” según se desarrolla el mercado porque en principio no pensaban dedicarse al 'e-commerce' sino que se dedicó a desarrollar un 'software' de venta de entradas para cine. Poco a poco se fue desarrollando,una de las primeras 'interactividades' fue la posibilidad de elegir butaca desde Internet. Después de varias web se unifican todas bajo un mismo dominio: entradas.com.

Entradas.com llegó con la venta de entradas de cine, con el Eurobasket de Madrid llegó la venta deportiva, de ahí a los conciertos y después a los musicales. En la actualidad, entradas.com cuenta con el “90% de los teatros de Madrid”, asegura Fanjul.

En 2012 se lanzaron al mercado internacional con su presencia en México, una fecha que para Fanjul es “tarde” y ahora la compañía se plantea una nueva sede en Colombia.

Pero para llegar hasta este punto Fanjul describe como primero sus clientes eran los cines, pero la posibilidad de comprar la entrada desde donde quieras, eligiendo la butaca y sin colas era lo más importante. En la actualidad la relevancia es la prioridad para entradas.com siendo el portal web de venta de ocio más importante de España. “Ser el referente” recalca Fanjul, “recoger las opiniones de terceros y que otros las lean para informarse. Todos pueden ser embajadores de nuestra compañía”, destaca.

A pesar del recorrido a entradas.com todavía le quedan una serie de retos por delante: “Entender al usuario y estar siempre donde él no necesite". El usuario se mueve con el móvil y puede comprar en cualquier sitio aunque es muy difícil vender “una entrada para en Bernabéu con 80.000 butacas en una pantalla tan pequeña”, explica. El segundo reto es el ocio local, el día a día se desarrolla en una ciudad, así ha cerrado un acuerdo con Vocento, grupo en el que se encuentra con El Norte de Castilla para tener presencia en ese micro mercado". Sin embargo, estos usuarios consumen ocio global, pueden, por ejemplo reservar entradas para un musical en Madrid.

Fanjul considera que del mismo modo las cajas fueron dinamizadoras del mundo cultural en determinado momento ahora lo son los portales 'web' locales debido al gran número de usuarios que aglutinan.

El público es muy sensible al precio “buscamos los perfiles que buscan entradas baratas”. Todo el mundo conoce y ha tenido que tomar una decisión de última hora “eso da muy poca visibilidad al promotor, no tenemos una bola de cristal”, declara Fanjul. También existe el usuario “promiscuo”, que compra por el canal que más ventajas les ofrece, otros no saben lo que quieren pero sea como fuere hacen falta métodos de búsqueda que funcionen.