e-Coned edición 2014

30/09/2014

Los expertos en venta 'on-line' cierran e-Coned 2014

Uno de los bloques más interesantes de la jornada fue el último, con los ponentes Jesús Sánchez Lladó, Enrique Benayas y Rodolfo Carpintier como integrantes del mismo. Todos ellos trataron sobre ‘Nuevas fórmulas de venta y oportunidades de negocio’.

El director de la Unidad Ecommerce de Correos, Jesús Sánchez, presentó ante los asistentes su ponencia ‘Probabilidades de sobrevivir sin una tienda ‘on-line’’, una cifra que redujo a la mínima expresión, aseverando que “si seguimos al mismo ritmo que hasta ahora, en 15 años todas las ventas de comercio serán al por menor. Aunque no es algo que vaya a ocurrir, sí que es muy importante”. Además, Sánchez Lladó quiso poner como ejemplo a Kodak, “que pasó de inventar la cámara digital a desaparecer” porque, como remarcó en varias ocasiones, renovarse o morir debe ser una máxima en las empresas.  El director de la Unidad Ecommerce de Correos, además, aprovechó la ocasión para explicar el funcionamiento del ‘market place’ desarrollado por Correos, denominado Comandia, que incluye la posibilidad de utilizar la logística de Correos. Gracias a Comandia “tenemos un local, ya lo tenemos abierto y con los permisos para poder operar”, aseguró de forma muy gráfica.

El experto de Correos dejó su lugar sobre el estrado a Enrique Benayas, director general del Instituto de la Economía Digital y presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico, que desarrolló su ponencia bajo el nombre de ‘6 claves para lograr el sí quiero en e-commerce’ “un hito que es muy difícil tanto en este ámbito como en otros de la vida”. Benayas aseguró que en el entorno de la venta ‘on-line’ lo realmente importante son los detalles “que se convierten en estratégicos”. Porque, aseguró, “muchos de los ‘e-commerce’ tienen excelentes ideas y es en la implementación y en la ejecución en lo que fracasan”. Igualmente, quiso poner en valor la dificultad de montar un negocio digital, asegurando que “hay que tomárselo de verdad en serio, con cariño y pasión, como cualquier otra cosa de nuestra vida”.

Igualmente, el ponente afirmó, entre otros muchos consejos, que las empresas deben estar donde está el cliente y sobre todo “en redes sociales, donde los clientes esperan que les escuches y que les respondas”.

Por último, el encargado de cerrar este bloque, y por extensión el Congreso de Negocio Digital y Tecnología e-Coned, fue Rodolfo Carpintier, presidente de la incubadora de negocios en Internet DaD, que dio una auténtica clase magistral sobre cómo se debe vender en Internet. Carpintier afirmó que “hoy en día el problema no es si el negocio digital nos afecta o no, sino si vamos a tener el día de mañana un negocio” porque, continuó “el comercio va a ser electrónico cada vez más, lo que no quiere decir que nos vaya a ser también físico”. Así mismo, y en esta línea, aseguró que “una empresa del siglo XXI es una tiene ventajas que antes no disfrutaba. Hoy en día cualquier empresa puede ser muy moderna gracias a la nube”.

Así mismo, este experto en ventas ‘on-line’ aseguró que la empresa tiene que “ser capaz de generar historias, vivencias, cualquier cosa que hagamos en Internet tiene que demostrar nuestra bondades para destacar ante miles de personas que están haciendo lo mismo que nosotros”.