e-Coned edición 2014

30/09/2014

La simbiosis de las empresas y las redes sociales

J. A. PARDAL

Elena Neira, José Luis Ferrero y Javier Burón protagonizaron la recta final de la mañana en eConed. Por una parte, impartieron sus propias ponencias dentro del bloque ‘El consumidor social y el marketing digital’, y más tarde participaron junto a Ignacio Cuadrado, ‘community manager’ del Ayuntamiento de Valladolid, en una mesa redonda titulada ‘La identidad social’ que fue moderada por Eloy de la Pisa, jefe Web y de Fin de Semana de El Norte de Castilla.

Javier Burón, que fue el primero en arrancar dentro de este tercer bloque de la mañana, se encargó de mostrar a los usuarios cómo Twitter es muy útil en las relaciones de las empresas en Internet, en función de la manera en la que crean su identidad en ellas. “Twitter no es como otra red social”, aseguró, afirmando que “hay que tener claros los objetivos, establecer a dónde quieres llegar y medirlo. Al final lo que importa son las métricas de tu negocio”.  Burón, dedicó gran parte de su ponencia a ofrecer consejos y trucos a los asistentes sobre este ámbito.  Entre ellos destacaron algunos como contratar a un profesional que se encargue de las redes sociales de la empresa; aprovechar las grandes posibilidades de conocer a la audiencia que ofrece Twitter porque “nunca ha habido una red de este calibre que ofrezca este grado de información” o la necesidad de localizar “un interés real de compra y actuar muy rápido” porque “esos son los seguidores a los que realmente hay que cuidar”.

El segundo de este grupo en colocar su presentación en la pantalla de e-Coned fue José Luis Ferrero, senior manager de eCommerce en Philips y vicepresidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico. Ferrero se valió de la historia de su personaje, Filippo, cuando intenta adquirir un producto para relatar cómo la empresa crea aquello que soluciona esa necesidad, lo dispone para su venta y le da una personalidad propia en redes sociales. El senior manager de eCommerce en Philips aseguró que el paradigma de consumidor ha cambiado y ya “es multicanal”, animando a todos los presentes a que dejen de tratar al consumidor “como un salvaje que no sabe lo que quiere comprar y al que queremos vender”, porque ese consumidor “ya no existe”.

Por su parte, Elena Neira, experta en marketing ‘on-line’, redes sociales y nuevas tecnologías expuso en su ponencia ‘Nuevas tendencias en social media marketing’ cómo creamos una personalidad propia en las redes sociales porque en ellas “somos lo que compartimos”. En este sentido la experta mostró varios ejemplos de cómo todas las empresas están creando de esta manera su propia marca personal en Internet, y como todas ellas buscan su “momento Oreo”, en referencia a un anuncio de la marca de galletas que Elena Neira sitúa como el punto inicial en el tiempo de estas estrategias llevadas a cabo ahora por las empresas, en algo que denominó “marketing en tiempo real”, en contraposición al tiempo que cuesta crear una campaña de marketing, elaborarla y desarrollarla. Así mismo, en el inicio de su ponencia no dudo en afirmar que “la obsolescencia del marketing, lo que está de moda, cambia a una velocidad de vértigo”.

'La identidad social'

Tras estas tres ponencias llegó el momento de la mesa redonda, en la que Eloy de la Pisa, quiso arrancar preguntando al responsable de comunidad del Ayuntamiento de Valladolid cómo se gestionan las redes sociales cuando ocurre algún episodio de crisis en redes sociales. “Lo primero es entender el fondo y después comunicar los antes posible una aclaración, como cualquier empresa que tiene un problema”, a lo que añadió que “es una solución mucho mejor que las ruedas de prensa, porque las redes sociales te permiten tener interacción con la gente de una forma más sencilla y cercana”.

Así mismo, el moderador quiso preguntar al resto de integrantes de la mesa redonda cómo actuar cuando un ‘troll’ pretende dilapidar la buena imagen de la empresa en las redes sociales. Según José Luis Ferrero “la comunidad es cada vez más más madura y es la que propiamente le echa”, algo que reforzó Elena Neira asegurando que “lo primero es darle una explicación, y si no la quiere entender hay que obviarlo porque hay que cumplir al pie de la letra la máxima de no alimentar al ‘troll’”.  Por su parte, Javier Burón ilustró la forma en la que las empresas deben situarse en Twitter asegurando que “los usuarios no acuden a esta red social a comprar, por lo que la empresa debe moldear su forma de estar en ella, diferenciándola por ejemplo de la forma de mostrarse en Google donde sí que se acude en busca de productos que adquirir”.

Por su parte el ‘CM’ del Ayuntamiento de Valladolid afirmó que su trabajo, al tratarse de una cuenta institucional, se basa en informar a “todos los ciudadanos de qué se está haciendo y, si es posible, en qué momento está teniendo lugar".