La economía colaborativa: modelos de negocio polémicos y que funcionan
J. A. PARDAL
El segundo bloque de la mañana en e-Coned 2014, titulado ‘La economía colaborativa y las claves del éxito digital’, arrancó con una interesante ponencia de Javier Creus, fundador de ‘Ideas for change’ e impulsor de ‘@pentagrowth’ y que ha estudiado en los últimos años aquellos modelos de negocio que han crecido al ritmo del 50% en crecimiento, impacto e información, para lo que puso decenas de ejemplos como Wikipedia, Spotify o LinkedIn, entre otros.
Para Creus existen dos factores que han acelerado exponencialmente el crecimiento de estas empresas: el nivel de conectividad y las plataformas. Según su exposición, todo aquello que se conecta a la Red crece mucho más rápido y, más aún, cuando utiliza alguna de las plataformas que existen en ella. Además, Javier Creus, que salpicó toda su intervención con menciones a los modelos de negocio más exitosos en todo el mundo, colocó cinco palancas como imprescindible para el crecimiento de todos estos negocios. Para él conectarse, agregar, empoderar, instrumentar y compartir el conocimiento son los puntos sobre los que se apoyan estas empresas que han triunfado y que han conseguido de esta manera un crecimiento muy rápido. Creus dio un dato muy revelador, y es que, según sus estudios, “los que utilizan sus recursos y los del sistema para sus negocios crecen el doble de rápido que otros negocios. Las grandes empresas pasan de tardar 11 años en alcanzar los 250 millones en ingresos a hacer en unos 4,7 aproximadamente”. Y añadió que “cada cinco años hay que romper las hojas y empezar en blanco en trabajar en una nueva situación”.
José Luis Zimmermann, director general de Adigital cogió el testigo de Javier Creus e hizo también un interesante repaso a los modelos de negocio que han triunfado en el ámbito de la economía colaborativa. Y lo hizo comenzando su intervención reconociendo que se trata de “grandes multinacionales que lo que buscan es ganar dinero”, y eso “no lo ha negado nadie nunca”, aunque afirmó igualmente que “cada vez más el consumidor prefiere acceder a los bienes y servicios antes que tenerlos en propiedad”, lo que es un nuevo ámbito para lograr negocios de éxito. Zimmermann quiso incidir en dos aspectos para él fundamentales, como son la utilización de plataformas digitales y la legislación que atañe a estos modelos.
La instauración de estas plataformas de Internet ha venido a mejorar modelos que ya existían, según el propio director general de Adigital, puesto que es un modelo similar al que existía en las páginas de anuncios por palabras de los periódicos, pero lo que multiplica su impacto es “la extensión de las plataformas de Internet”. Así mismo, quiso poner de relevancia la necesidad de una regulación global para estos modelos, algo complicado “porque las competencias están transferidas a los gobiernos regionales, lo que dificulta que en todos lugares se pueda actuar de la misma manera”.