e-Coned edición 2014

30/09/2014

La economía colaborativa, el Internet de las Cosas y el marketing digital centran la primera mitad de e-Coned

J. A. PARDAL

No corre, sino que vuela esta segunda edición de e-Coned. El Congreso de Negocio Digital y Tecnología organizado por El Norte de Castilla cumple ya su ecuador, con los ponentes y los asistentes asistiendo a la ‘comida-networking’ tras una intensa mañana.
La jornada arrancó, como no, con un truco de magia de Miguelillo, que un año más se ha convertido en el presentador de este evento, que conduce a través de sus trucos y su divertido hacer sobre el escenario. Javier Escribano, directos de la Unidad de Negocios Digitales de El Norte de Castilla, fue el encargado de realizar la presentación oficial de e-Coned, proponiéndose ante el Auditorio de la Feria de Valladolid, donde se celebra el evento, el reto de conseguir que esta edición del congreso sea “al menos igual de buena que la primera”. Su intervención dejó paso al primer bloque de la  mañana, el conformado por Miguel Ángel Turrado, de HP; Francisco J. Jariego, de Telefónica; Rodrigo del Prado, de bq, y Roberto Espinosa, de Intel, los cuatro ponentes de ‘Más tecnología y menos costes’, que defendieron cómo la inversión en tecnología es y será clave para el desarrollo de las empresas.
Para Miguel Ángel Turrado, adjunto al presidente de HP para España y Portugal, “la tecnología va a ser la clave  para transformar los retos en oportunidades para las empresas y administraciones”, y aseveró, así mismo, que una de las claves será que “la movilidad va a ser transparente y no tendremos que preocuparnos por ella”, en contraposición a los problemas actuales que pueden emanar de la corta batería de los dispositivos o las dificultad de acceder a entornos de trabajo en la nube por problemas de cobertura.

Francisco J. Jariego, por su parte, afirmó que tiene un trabajo que “mola”, en referencia a su cargo como director del Área Industrial IoT (Internet of Things) y miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica. Este experto en el Internet de las cosas aseguró que ahora todos los focos están puestos sobre el ‘maker’, es decir la persona que puede construir cosas en su casa, en su ámbito. “Ahora él es el héroe; no es necesario irse a China a producir porque con las nuevas tecnologías el coste de fabricación hace que no sea ya tan rentable”. Jariego expuso ante los asistentes congregados con motivo de e-Coned como las nuevas capacidades de conectar todo tipo de objetos a la red se pueden utilizar en todos los ámbitos, mostrando, entre otros, la protección del patrimonio o la agricultura, con ejemplos que se pueden conocer hoy en día en nuestro país. Así mismo, advirtió como uno de los problemas al que se enfrentan estas nuevas posibilidades el de  la capacidad de comunicarse entre máquinas; “el estándar será la clave para que se desarrollen todos estos proyectos, para que una máquina pueda hablar con otra sin implicar un enorme proceso técnico”.
El tercer turno llegó para el business manager para EMEA de plataformas de movilidad de Intel, Roberto Espinosa, que habló sobre la Ley de Moore, aquella que asegura que cada 24 meses se dobla la capacidad de cálculo de los procesadores y se divide entre dos su tamaño. “Gracias a esto”, aseguró, “se pueden introducir por ejemplo sensores en el viñedo y conocer de primera mano datos sobre humedad o maduración”. Así mismo, aseguró que “todo esto implica que cada vez tendremos dispositivos con más componentes y a la vez que necesiten de menos batería para funcionar”, algo que hace que los hitos tecnológicos “ya no sucedan una vez cada siglo como ocurría antes, sino que ya hemos conseguido que sucedan en tiempos inferiores a una década”.
La economía colaborativa, esa que desarrollan modelos como Uber, Ab&b o Blablacar fue la protagonista del segundo bloque de la mañana, con la intervención de Javier Creus y José Luis Zimmermann, fundador de Ideas For Change e impulsor de @pentagrowth y director general de Adigital y de Confianza Online, respectivamente.

El primero de ellos hizo un repaso a las empresas que en los últimos años han crecido a un ritmo del 50% tanto en su desarrollo como en su impacto e información y aseguró que para ello se han apoyado en dos pilares:  el nivel de conectividad y las plataformas. Según su exposición, todo aquello que se conecta a la Red crece mucho más rápido y,  más aún, cuando utiliza alguna de las plataformas que existen en ella. Además, Javier Creus, que salpicó toda su intervención con menciones a los modelos de negocio más exitosos en todo el mundo, colocó cinco palancas como imprescindible para el crecimiento de todos estos negocios. Para él conectarse, agregar, empoderar, instrumentar y compartir el conocimiento son los puntos sobre los que se apoyan estas empresas que han triunfado y que han conseguido de esta manera un crecimiento muy rápido.

José Luis Zimmermann, por su parte, defendió estas plataformas de economía colaborativa asegurando que “han venido a mejorar modelos que ya existían”, por ejemplo en las páginas de anuncios por palabras de los periódicos. “lo que multiplica su impacto es la extensión de las plataformas de Internet”, afirmó.  Así mismo, quiso poner de relevancia la necesidad de una regulación global para estos modelos, algo complicado “porque las competencias están transferidas a los gobiernos regionales, lo que dificulta que en todos lugares se pueda actuar de la misma manera”.

Para cerrar la mañana se celebró un tercer bloque que sería rematado con una mesa redonda. Su título: ‘El consumidor social y el marketing digital' englobó tres ponencias sobre la forma en la que las empresas se muestran en Internet, y más concretamente en las redes sociales.

Javier Burón, que fue el primero en arrancar dentro de este tercer bloque de la mañana, se encargó de mostrar a los usuarios cómo Twitter es muy útil en las relaciones de las empresas en Internet, en función de la manera en la que crean su identidad en ellas. “Twitter no es como otra red social”, aseguró, afirmando que “hay que tener claros los objetivos, establecer a dónde quieres llegar y medirlo. Al final lo que importa son las métricas de tu negocio”.  Burón, dedicó gran parte de su ponencia a ofrecer consejos y trucos a los asistentes sobre este ámbito.  Entre ellos destacaron algunos como contratar a un profesional que se encargue de las redes sociales de la empresa; aprovechar las grandes posibilidades de conocer a la audiencia que ofrece Twitter porque “nunca ha habido una red de este calibre que ofrezca este grado de información” o la necesidad de localizar “un interés real de compra y actuar muy rápido” porque “esos son los seguidores a los que realmente hay que cuidar”.
El segundo de este grupo en colocar su presentación en la pantalla de e-Coned fue José Luis Ferrero, senior manager de eCommerce en Philips y vicepresidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico. Ferrero se valió de la historia de su personaje, Filippo, cuando intenta adquirir un producto para relatar cómo la empresa crea aquello que soluciona esa necesidad, lo dispone para su venta y le da una personalidad propia en redes sociales. El senior manager de eCommerce en Philips aseguró que el paradigma de consumidor ha cambiado y ya “es multicanal”, animando a todos los presentes a que dejen de tratar al consumidor “como un salvaje que no sabe lo que quiere comprar y al que queremos vender”, porque ese consumidor “ya no existe”.
Por su parte, Elena Neira, experta en marketing ‘on-line’, redes sociales y nuevas tecnologías expuso en su ponencia ‘Nuevas tendencias en social media marketing’ cómo creamos una personalidad propia en las redes sociales porque en ellas “somos lo que compartimos”. En este sentido la experta mostró varios ejemplos de cómo todas las empresas están creando de esta manera su propia marca personal en Internet, y como todas ellas buscan su “momento Oreo”, en referencia a un anuncio de la marca de galletas que Elena Neira sitúa como el punto inicial en el tiempo de estas estrategias llevadas a cabo ahora por las empresas, en algo que denominó “marketing en tiempo real”, en contraposición al tiempo que cuesta crear una campaña de marketing, elaborarla y desarrollarla. Así mismo, en el inicio de su ponencia no dudo en afirmar que “la obsolescencia del marketing, lo que está de moda, cambia a una velocidad de vértigo”.

'La identidad social'

Tras estas tres ponencias llegó el momento de la mesa redonda, en la que Eloy de la Pisa, quiso arrancar preguntando al responsable de comunidad del Ayuntamiento de Valladolid cómo se gestionan las redes sociales cuando ocurre algún episodio de crisis en redes sociales. “Lo primero es entender el fondo y después comunicar los antes posible una aclaración, como cualquier empresa que tiene un problema”, a lo que añadió que “es una solución mucho mejor que las ruedas de prensa, porque las redes sociales te permiten tener interacción con la gente de una forma más sencilla y cercana”.

Así mismo, el moderador quiso preguntar al resto de integrantes de la mesa redonda cómo actuar cuando un ‘troll’ pretende dilapidar la buena imagen de la empresa en las redes sociales. Según José Luis Ferrero “la comunidad es cada vez más más madura y es la que propiamente le echa”, algo que reforzó Elena Neira asegurando que “lo primero es darle una explicación, y si no la quiere entender hay que obviarlo porque hay que cumplir al pie de la letra la máxima de no alimentar al ‘troll’”.  Por su parte, Javier Burón ilustró la forma en la que las empresas deben situarse en Twitter asegurando que “los usuarios no acuden a esta red social a comprar, por lo que la empresa debe moldear su forma de estar en ella, diferenciándola por ejemplo de la forma de mostrarse en Google donde sí que se acude en busca de productos que adquirir”.
Por su parte el ‘CM’ del Ayuntamiento de Valladolid afirmó que su trabajo, al tratarse de una cuenta institucional, se basa en informar a “todos los ciudadanos de qué se está haciendo y, si es posible, en qué momento está teniendo lugar".