e-Coned edición 2014

24/08/2014

Jezabel González: «El mundo digital requiere invertir mucho dinero en 'marketing'»

Jezabel González es una firme defensora de los proyectos colaborativos a través de Internet y tiene muy claro que el negocio digital ya no solo es el presente, sino que será el futuro. Cada vez son más las opciones que permite Internet para crear y desarrollar una marca, pieza fundamental de una empresa y todas ellas deben ser conocidas para que el proyecto tenga éxito. Por ello, Jezabel González se encuentra dirigiendo el Máster en ‘Digital Business’ de la Cámara de Comercio de Valladolid que es ‘partner’ de e-Coned, el Congreso organizado por El Norte de Castilla, cuya segunda edición se celebrará en Valladolid el 30 de septiembre

¿A quién está dirigido el máster en negocio digital?

Se dirige tanto a personas que estén pensando montar una empresa de base tecnológica centrada en los negocios ‘on line’ como a aquellas con experiencia, directivos, mandos intermedios, y empresas tradicionales que deseen expandir su negocio al medio ‘on line’. 

Para poder cursarlo, ¿es necesario contar con conocimientos en tecnología o en nuevas formas de negocio?

Realmente no es un máster en el que solo nos centremos en la tecnología. Estudiamos todos los aspectos del negocio, desde la evolución de una idea de modelo de empresa hasta temas más amplios relacionados con el ‘marketing’, gestión de operaciones y finanzas, todo ello desde el enfoque ‘on line’ con ejemplos de empresas y casos prácticos en Internet. Luego empezamos a meter la parte pura ‘on line’, temas de accesibilidad, usabilidad, marketing ‘on-line’, posicionamiento en buscadores, e-commerce, etc. Por tanto, no se necesita una base técnica. Sí que hay que contar con unos conocimientos mínimos de Internet, pero al fin y al cabo hoy en día todo el mundo conoce algo de Internet.

Prácticas en empresas

¿Dan prioridad a la enseñanza práctica en el máster?

Sí, es en lo que nos centramos. Hacemos especial hincapié en metodologías ágiles, por lo que empezamos a formar equipos de trabajo casi desde el primer mes. Los proyectos pueden ser individuales o en grupo. Hay gente que ya viene con su propia idea de modelo de negocio y lo que hace es desarrollarla durante todo el máster. La gente que no tiene muy claro qué quiere hacer forma equipos en los que se elige una idea y a partir del primer mes se empieza a trabajar de forma reiterativa sobre ella. Además, todo esto lo combinamos con casos prácticos y con experiencias de emprendedores de éxito ‘on line’ en España. El máster también permite realizar prácticas en empresa hasta un máximo de seis meses, por lo que la formación en ese sentido es completa.

¿Cómo ve el negocio digital en la actualidad?

Funciona cada vez más, está en plena ebullición. Hay muchas empresas que están saliendo, sobre todo relativas a las aplicaciones móviles, temas de geolocalización, de salud, etc. Hay carencias porque es un ámbito desconocido y los parámetros de la gestión de una empresa tradicional no funcionan en una empresa ‘on line’. Entonces hay que buscar unos indicadores nuevos para saber si la empresa va bien o va mal. También es un error muy común querer montar una empresa sin los recursos necesarios, tanto económicos como informativos, pensando que como en Internet todo es gratis, montar una empresa no cuesta. Ese es el primer síntoma de fracaso. Si un emprendedor quiere montar un negocio ‘on line’ y pretende ganar dinero al poco tiempo se va a llevar un batacazo porque hay que saber gestionarlo. El mundo digital tiene sus complicaciones, hay que invertir mucho dinero en ‘marketing’, con lo cual, no es tan fácil como a priori puede parecer. Por eso, sin la base necesaria hay muchas probabilidades de fracaso.

Formación y éxito

Hay muchas personas que no tienen una formación específica en negocio digital que, sin embargo, están teniendo bastante éxito. ¿Por qué es necesaria una formación específica? 

Yo recomiendo formarse en este campo, no para garantizar el éxito, porque eso es imposible, sino para ir con unas bases y sabiendo qué errores no hay que cometer. Hay que conocer las metodologías de desarrollo ágil, de implantación rápida del producto para testarlo en el mercado... Ese tipo de cosas es mejor saberlas de antemano.

¿Las redes sociales juegan un papel tan importante como para determinar el éxito o fracaso de un negocio digital?

Desde mi punto de vista es algo más secundario, aunque depende mucho del lenguaje del negocio. Las redes sociales al fin y al cabo son una herramienta de comunicación y promoción de la empresa pero en ningún caso se debe centrar la estrategia de ‘marketing’ y comunicación solo en ellas.

¿Cuáles cree que son las claves para que un negocio en Internet tenga éxito? 

No hay claves preestablecidas. Es cierto que hay algunos trucos que facilitan mucho las cosas si se realizan de la manera correcta. Lanzar rápido el producto o el servicio al mercado para testarlo lo antes posible con el cliente, gastarse poco dinero en ese primer producto y mejorar el producto o servicio de forma muy rápida y continua, son algunos de ellos.

 

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