Javier Burón: «Twitter es ideal para que los negocios crezcan»
Twitter es para muchas empresas el escaparate en el que mostrar sus productos. El objetivo de Javier Burón es crear aplicaciones que permitan obtener beneficios a esas empresas que apuestan por el marketing en esta plataforma de 'microblogging'. SocialBro es la empresa creada por este CEO y en la actualidad es la plataforma líder en marketing para Twitter. Javier Burón acudirá como ponente al Congreso de Negocio Digital y Tecnología e-Coned que se celebrará en Valladolid el próximo 30 de septiembre, donde explicará cómo sacar partido a las redes sociales.
–¿Es rentable dedicarse a la creación de aplicaciones?
–Es una gran oportunidad. En SocialBro, que es al fin y al cabo una aplicación, ahora mismo somos 25 personas trabajando y tenemos oficina en Inglaterra y en España. Este es un mercado pujante en el que se desarrolla una aplicación para hacer que un determinado grupo de personas puedan sacar provecho de ella y estén dispuestos a pagar porque esta ‘app’ solucione algunos de sus problemas. Al final tiene que rentabilizar. Ahora mismo hay miles de aplicaciones en Internet que han dado mucho trabajo y, sin duda, es algo de lo que se puede vivir.
–Ha estado cinco años creando aplicaciones para Twitter, ¿qué tiene esta plataforma que no tengan otras?
–Twitter siempre ha sido móvil y es público por defecto. Esos dos factores hacen que esta plataforma de ‘microblogging’ tenga el mayor flujo de gente e información en tiempo real del planeta. Por este motivo es totalmente diferente de Facebook, porque esta es una red social y Twitter es una red de información. Igualmente los usos de ambos son totalmente diferentes. Por eso creemos que Twitter es ideal para hacer que los negocios crezcan. Actualmente se estima que el 62% de las personas que siguen a una marca en esta plataforma son más propensas a comprar algún producto de la marca.
«Las RRSS van a quedarse»
–¿Son las redes sociales algo pasajero o permanecerán en el tiempo?
–Sin duda van a permanecer en el tiempo. Además creo que no podríamos imaginarnos una copa del mundo sin un ‘hashtag’ asociado, por ejemplo, al igual que no podríamos imaginarnos programas o telediarios sin que haya tuits de personas que comenten lo que están viendo. Es algo que sin ninguna duda va a quedarse. Y no solamente Twitter, también Facebook o Whatsapp. Cuando hay personas mayores que dicen que en vez de mandar un mensaje van a mandar un ‘whatsapp’es señal de que perdurará en el tiempo.
–¿Son esenciales las redes sociales en el marketing digital?
–Sin duda. La gente va a hablar de tu marca si estás presente en ellas. Aunque todavía es difícil extraer una gran inversión de las redes sociales, es algo que aplicaciones como SocialBro están ayudando a conseguir para que se vea claramente que la inversión tiene un retorno.
–¿En qué consiste SocialBro?
–SocialBro es una plataforma de marketing centrada en Twitter. Básicamente es una suite de herramientas que permite analizar y monitorizar Twitter. Se centran en el análisis y en el ‘engagement’, y lo que hacen es aumentar tu conocimiento sobre tu audiencia. También hay otras herramientas que permiten el acceso de nuevos clientes y gente interesada en tu producto. Lo que SocialBro hace es poner en conocimiento de los clientes factores imprescindibles para que los usuarios compren el producto y gasten dinero, que es en lo que consiste el marketing, en que se pueda vivir de un producto.
–¿Cuáles son los aspectos más importantes para llevar a cabo el marketing en redes sociales?
–El primer punto son las personas. Hacer marketing en redes sociales no es algo que se pueda hacer con alguien que no tenga experiencia sino que se necesita gente que sepa lo que hace. Lo segundo es la estrategia, que va a depender de muchos factores a tener en cuenta. En nuestro caso, en SocialBro, hay muchos clientes que tienen una estrategia sin entender antes cuál es su audiencia actual y cómo deberían tratar de enganchar a su público. Simplemente actúan como altavoces de la información que ellos pretenden que se conozca. Sin embargo, desde SocialBro lo que apoyamos es que estas empresas conozcan mejor sus audiencias, los temas que le interesan a esa audiencia y en base a eso nutran su estrategia. En tercer lugar hay que enfocar la estrategia en el retorno de la inversión. Al fin y al cabo la base del marketing es hacer del cliente un elemento rentable para la empresa, con lo que hay que tener muy claros este tipo de objetivos para que esa inversión en marketing en redes sea rentable.
–¿Qué tipo de clientes tiene SocialBro?
–Actualmente hay 260.000 usuarios registrados en todo el mundo. Tenemos más de 3.500 clientes que van desde grandes corporaciones como Universal Music o Bankinter, hasta usuarios individuales que utilizan su cuenta de Twitter para promocionarse a sí mismos. En todo ese espectro entran las pequeñas y medianas empresas, agencias de marketing, etcétera. Al fin y al cabo SocialBro es cualquier marca, persona o empresa que quiere extraer valor de Twitter y aprovecharlo a través de las herramientas que ofrece nuestra aplicación.
–Vive en Londres, ¿hay diferencias en la forma de desarrollar el marketing digital en Inglaterra y en España?
–Aunque Londres es una de las capitales del marketing creo que en España está realmente muy avanzado y no veo muchas diferencias entre el que se hace allí y el de aquí. Allí hay mayor inversión en social media pero la calidad de las campañas es casi la misma.