e-Coned edición 2014

30/09/2014

e-Coned pone en valor los nuevos modelos de negocio y las grandes posibilidades de las redes sociales

J. A. PARDAL

«Estamos en el siglo XXI, el 90% de las cosas son del XX y hay que cambiarlas. Ahí está la oportunidad de negocio». Esta frase, lapidaria a la vez que esperanzadora, la pronunció Rodolfo Carpintier durante su intervención en e-Coned, el Congreso de Negocio y Tecnología organizado por El Norte de Castilla y que una vez más, en esta segunda edición, ha llenado el Auditorio de la Feria de Valladolid. Repleto de gente, sí, pero también de ideas y oportunidades para triunfar en el ámbito de los negocios en Internet, en una jornada que ha reunido a los mejores expertos en estos ámbitos del panorama español.

El evento, que fue conducido un año más por el mago Miguelillo, arrancó pasadas las nueve de la mañana con la intervención de Javier Escribano, director de la Unidad de Negocios Digitales del periódico que se marcó desde el principio un reto: «hacerlo como mínimo igual de bien que el año pasado», en una jornada en la que el objetivo era «hablar de tecnología de forma transversal, no solo para especialistas». Así comenzó el primer bloque del día, que bajo el título de ‘Más tecnología, menos costes’ trajo a la sala las ponencias de los expertos Miguel Ángel Turrado, Francisco J. Jariego, Rodrigo del Prado y Roberto Espinosa. El primero de todos ellos, adjunto al presidente de HP para España y Portugal, presentó un futuro, marcado en el año 2020, en el que «la tecnología va ser la clave para transformar los retos en oportunidades para las empresas y las administraciones». Turrado, no dudó en poner como una de las principales ventajas la de la movilidad para los trabajadores, que será «transparente para ellos, y ante la que se olvidarán de los problemas de conectividad o de cobertura». Este ponente, además, aseguró que ya muchas empresas están trabajando con esos modelos «que serán la única manera de generar negocio y hacerlo presente en las empresas». A esta charla le sucedió la de Fransisco J. Jariego, director del Área Industrial de Internet of Things de Telefónica y miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica I+D. Jariego llevó a su ponencia algunos ejemplos de un mundo que como él mismo dijo «mola» y que ha situado como el «héroe de esta nueva revolución industrial» al ‘maker’, es decir, a aquellos emprendedores capaces de llevar a cabo modestos procesos de producción en sus pequeñas empresas. Estas nuevas capacidades, amplió, están consiguiendo que «ya no sea tan barato competitivamente fabricar en China porque el coste de personal se ha hecho ya comparable al de fabricar allí», poniendo este logro como «una nueva oportunidad que hay que aprovechar».

En esta línea se manifestó también el director general adjunto de bq, Rodrigo del Prado, encargado de contar la historia de su empresa, que nació en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Del Prado relató cómo su empresa ha pasado de fabricar memorias USB a crear un ‘smarthpone’, que comercializan actualmente, que es líder en el mercado de teléfonos inteligentes libres. «El Aquaris E (el ‘smartphone que construye su compañía) está totalmente diseñado en España, lo que demuestra que los ingenieros españoles pueden mirar de tu a tu a los norteamericanos o a los coreanos» y, continuó diciendo, «ahora podemos salir a vender más allá de nuestras fronteras porque tenemos tecnología diferente por dentro y por fuera de la de los demás».

Por su parte, Roberto Espinosa, business manager para EMEA de plataformas de movilidad de Intel mostró a los presentes los beneficios de la Ley de Moore, que enuncia que cada 24 meses los procesadores son el doble de potentes y la mitad de grandes, «lo que nos permite tener dispositivos cada vez con mayor capacidad de cálculo y que requieren de menos energía para funcionar». Según Espinosa, hoy en día los hitos tecnológicos que permiten avanzar a las empresas y a la sociedad «ya no se producen cada cien años como antes sino que lo hacen en lustros» y afirmó de forma categórica que «en unos años «solo habrá dos tipos de empresas: las tecnológicas y las que van a desaparecer».

Economía colaborativa

Tras este arranque llegó el momento de desgranar los nuevos modelos de negocio basados en la economía colaborativa, esa que aplican modelos como Uber, Blablacar o Airb&b. Para ello, e-Coned contó con la exposición de Javier Creus, que ha desarrollado en los últimos años un estudio sobre aquellas empresas que han crecido a un ritmo del 50% tanto en su tamaño como en sus impactos e información. Para el fundador de Ideas for Change e impulsor de @pentagrowth, dos factores han acelerado los procesos de estas ideas: «su nivel de conectividad y su utilización de las plataformas de Internet». Así mismo Creus, que salpicó toda su intervención de ejemplos como LinkedIn, Spotify o Wikipedia, aseguró que «aquellos que utilizan sus recursos y los del sistema para sus negocios crecen el doble que los demás» y ofreció un dato muy revelador, asegurando que «las grandes empresas pasan de tardan unos 11 años en alcanzar los 250 millones de euros en facturación a hacerlo en menos de cinco cuando utilizan estas herramientas». Para él, «cada cinco años hay que romper las hojas que hablan de cómo hacer negocios y empezar de nuevo en blanco, porque hay una nueva situación».

En este mismo sentido se manifestó José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital y de Confianza Online, que afirmó que la llegada y mejora de las plataformas de este tipo en Internet «ha venido a potenciar modelos de negocio que ya existían». Así mismo, Zimmermann aseguró que la aplicación de la economía colaborativa se trata de un cambio de paradigma en la forma que tiene el consumidor de relacionarse con los bienes y servicios puesto que cada vez más «prefiere acceder de manera ocasional a ellos a tenerlos en propiedad»

¿Cómo se comportan los consumidores y las empresas en las redes sociales?

Tras el primer ‘café-networking’ de la mañana, los casi 400 inscritos en el congreso volvieron con fuerzas renovadas al auditorio para escuchar a Javier Burón, José Luis Ferrero y Elena Neira en el bloque titulado ‘El consumidor social y el marketing digital’. En él, el primero de los que intervinieron fue el propio Burón, CEO y cofundador de SocialBro, que, junto a una multitud de consejos sobre cómo las empresas pueden utilizar las redes sociales, aseguró que en Twitter «hay que tener claros los objetivos, establecer a dónde se quiere llegar y medirlo», afirmando que la red de los 140 caracteres «no es una red social como otra cualquiera. Nunca las empresas han tenido una oportunidad tan grande que les ofrezca una información sobre sus usuarios de tal calibre». José Luis Ferrero, senior manager de eCommerce de Philips y vicepresidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico afirmó, por su parte, que «las empresas deben dejar de tratar al cliente como un salvaje que no sabe lo que va a comprar y al que quieren vender, porque ese consumidor ya no existe. Ahora el cliente es multicanal y comienza una compra en la tienda física, se informa en el móvil y acaba comprando a través del ordenador portátil, por ejemplo».

Por su parte, la experta en marketing ‘on-line’, redes sociales y nuevas tecnologías, Elena Neira, se encargó de hacer una radiografía de cómo las empresas interactúan con los usuarios en redes sociales porque en este ámbito «somos lo que compartimos», afirmó. Para ella «todas las empresas buscan conseguir su momento Oreo», en referencia a un tuit de la conocida marca de galletas durante la Superbowl de 2013 que consiguió un enorme impacto en Twitter. Según esta experta las empresas tienen que conseguir esto «con gracia», pero sabiendo encontrar la manera, porque sino esto puede revertir en «una crisis de identidad, como ocurrió con KLM en la eliminación de México a manos de Holanda en el Mundial de Fútbol».

Estos tres ponentes, junto al ‘community manager’ del Ayuntamiento de Valladolid participaron, además, en la mesa redonda sobre ‘La identidad social’, moderada por Eloy de la Pisa, jefe Web y de Fin de Semana de El Norte de Castilla. Ignacio Cuadrado, el responsable de comunidad del Consistorio vallisoletano afirmó que cuando ocurre alguna de estas crisis de identidad «lo primero es entender el fondo de lo ocurrido y después comunicar lo antes posible una aclaración» y puso de relevancia los beneficios de realizarlo a través de las redes sociales «porque permiten hacerlo de manera más sencilla y cercana que las tradicionales notas de prensa». Así mismo, Cuadrado aseguró que la intención de una cuenta institucional, como la del Ayuntamiento de Valladolid, es comunicar «a todos los ciudadanos lo que se está haciendo y, si es posible, en el momento en el que está teniendo lugar»

 

La tarde en e-Coned

La parte vespertina del Congreso arrancó con una aparición espectacular, la de un dron pilotado por Andreu Veà desde sus Google Glass. Este doctor en Telecomunicaciones, emprendedor y presidente de Internet Society ha compilado la historia de Internet contada por los creadores de los mayores hitos de este ámbito de primera mano, en entrevistas grabadas y digitalizadas. A través de sus vivencias y de las anécdotas de este periplo, Veà explicó ante el auditorio cómo se forjó la Red de redes que él comparó con las canalizaciones de agua puesto que «dependiendo de dónde vivas te llega una tubería, una manguera o tan solo unas gotas». Para él, «Internet es el salto definitivo de la evolución de las comunicaciones humanas porque se ha llegado al punto en el que un número muy amplio de personas generan información y otro número muy amplio la lee y más allá de eso no puede haber ningún cambio más».

Su intervención dio paso al penúltimo bloque de la tarde, con las intervenciones de Borja Adsuara y Paloma Llaneza que hablaron sobre ‘Ciberseguridad y distribución de contenidos en Internet’. Para el consultor de nuevas tecnologías, abogado y profesor universitario «hasta ahora todo el modelo de la industria digital se basaba en la copia», añadiendo, además que «hay que buscar modelos de negocio para que siga siendo rentable». Adsuara dedicó su ponencia a explicar la redacción actual de la Ley de Propiedad Intelectual y las modificaciones que actualmente están en estudio y que se implementarán próximamente. Según su opinión «será el uso que se le dé a la copia lo que defina si es privada, colectiva o lucrativa» y, definió que «lo importante es controlar los contenidos que se suben a la Red y no tanto las copias que se hacen».

Por su parte, Paloma Llaneza, socio director en Razona LegalTech y experta en comunicaciones digitales y seguridad, mostró cómo la ciberseguridad se ha convertido en un tema que preocupa a todos puesto que «todos tenemos cosas que ocultar, aunque sean banales, que pueden arruinar nuestra vida», haciendo referencia al reciente caso denominado como ‘Celebgate’ en el que se han filtrado cientos de fotos de famosas en situaciones comprometidas. Para Llaneza «compartir información sin las adecuadas medidas de seguridad supone exponerse a peligros» y puso el foco sobre los usuarios, pero también sobre las infraestructuras de las empresas.

El cierre del congreso llegó de la mano de Jesús Sánchez Lladó, Enrique Benayas y Rodolfo Carpintier, que participaron en el bloque ‘Nuevas fórmulas de venta y oportunidades de negocio’. Se convirtió este en uno de los momentos que más encandilaron al público congregado en la Feria de Valladolid y es que entre estos tres ponentes desgranaron minuciosamente el mundo del comercio electrónico, su presente pero también su futuro. El encargado de abrir fuego fue Sánchez Lladó, director de la Unidad Ecommerce y de Paquetería de Correos, que relató cómo grandes empresas que no han sabido adaptarse a los cambios han terminado perdiendo una gran cuota de negocio o directamente desapareciendo como Kodak «que pasó de inventar la cámara digital a dejar de estar entre nosotros», como él mismo afirmó. El experto de Correos, aprovechó para presentar la plataforma de comercio electrónico que la empresa estatal ha puesto en marcha, denominada Comandia, y en la que, según comentó, «ya tenemos un local, lo tenemos abierto y con los permisos necesarios para poder operar», comparándola con la apertura de un negocio tradicional.

 

La segunda de las intervenciones de este conjunto, y penúltima de la jornada, fue la de Enrique Benayas, director general del Instituto de la Economía Digital y Presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico que presentó las claves para obtener el sí quiero en el comercio electrónico «algo muy difícil de conseguir al igual que en otros ámbitos de la vida», como él mismo dijo. Para él, las empresas deben estar «donde están los clientes» y puso especial incidencia en las redes sociales puesto que «estás en ellas aunque no quieras». Benayas afirmó que el principal activo de la presencia en Internet de los comercios deben ser «los detalles, que se convierten en estratégicos», relatando además que «muchos de los ‘e-commerce’ tienen excelentes ideas y es en su implementación y ejecución en lo que fracasan». Así mismo quiso poner en valor la trascendencia de crear una tienda ‘on-line’ «que hay que tomarse de verdad en serio, con cariño y pasión, como cualquier otra cosa de nuestra vida».

La intervención de Rodolfo Carpintier

El encargado de cerrar el congreso fue el presidente de la incubadora de negocios DaD, Rodolfo Carpintier, que deleitó a los asistentes con su saber sobre el comercio electrónico. Según él «la pregunta no es si hoy en día nos afecta el comercio digital, sino si el día de mañana vamos a tener un negocio» porque, continuó, «el comercio va a ser cada vez más electrónico, lo que no quiere decir que deje de ser también físico». Así mismo, Carpintier animó a los empresarios a gestionar sus proyectos como si de una gran empresa se tratara porque «hoy en día se puede hacer gracias a los servicios en la nube, que pueden conseguir  que cualquier empresa se gestione de forma ajustada a los tiempos actuales».

El Congreso de Negocio Digital e-Coned ha sido organizado por El Norte de Castilla que ha contado con el patrocinio de Aquona, el Ayuntamiento de Valladolid, En tu corazón Valladolid y Correos, con la Cámara de Comercio de Valladolid como ‘partner’ y la colaboración del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, Aventos, CDC, CGB y AC Hoteles.