e-Coned, un manual de uso de las redes sociales para las empresas

Quizá sea más complicado conocerle por su nombre real, Alfonso Alcántara, que por su identidad tuitera, @yoriento. Ahí, en el mundo de las redes sociales, es donde este psicólogo experto en 'coaching 2.0' y en el manejo de las redes sociales se ha convertido en uno de los mayores referentes del país. Tiene 85.000 seguidores en Twitter y un blog. yoriento.com, en el que aporta claves para el manejo de una empresa en el complicado mundo interconectado actual.

Alcántara es un provocador. Su discurso es atrevido, busca la respuesta de los espectadores, su motivación, y solo hay que ver el título de su conferencia para darse cuenta de que en e-Coned, el martes, seguirá en su misma línea: «Emprendedor, por dinero no te preocupes que dinero no hay'». Tal cual.
A continuación moderará una mesa de debate en la que se encontrarán la actriz y presentadora Ana Morgade, que ha sabido manejar su reputación online hasta el punto de alcanzar los 164.000 seguidores en Twitter; Sebastián Muriel, la cara más visible de Tuenti; José de la Peña, asesor de Consultoría Estratégica y Socio de Neo Labels; y Natalia Gómez del Pozuelo, experta en Comunicación y oratoria.
Precisamente Gómez del Pozuelo es autora de varios libros, entre ellos uno que está dirigido claramente a los emprendedores que se ven en la tesitura de tener que colocar a su empresa en las redes sociales, con todo lo que ello comporta, 'Errores que pueden evitar las empresas en el 2.0'.

En la actualidad, cualquier director de recursos humanos de cualquier empresa medianamente seria bucea en las redes sociales de un aspirante a un empleo para conocer de antemano todo lo que pueda de él. A la inversa, cualquier cliente potencial de una empresa espera que las redes sociales de esta le sirvan para recibir la atención necesaria en caso de queja o reclamación, o simplemente para obtener información de un producto desde la comodidad del teléfono móvil o el PC. 

José de la Peña también hará hincapié en su ponencia previa a la mesa de debate de la necesidad de gestionar los dos perfiles de la empresa, el analógico y el digital. «Solo tenemos una vida: digital y física a la vez. Las empresas también'», es el título de su charla.

Si tiene usted una empresa y está dudando se si le conviene crear un perfil en las redes sociales, e-Coned le aclarará algunas cosas. Para empezar, que lo de estar en ellas no es una opción. Alfonso Alcántara lo explicaba claramente en una entrevista concedida a ABC hace unos meses. «Estar en las redes es muy barato; no estar te puede salir muy caro». ¿Y en qué redes? Pues en todas. O al menos en todas las que tienen un sentido diferente. Él mismo daba un ejemplo. «En Twitter generas una marca, en Facebook te promocionas , en Linkedin conectas, en Pinterest expones y en tu blog dispones».

Todo esto, sin embargo, debe hacerse con un criterio y a través de una estrategia definida. Por eso el primer Congreso de Negocio Digital auspiciado por El Norte le dedicará un bloque específico.