Quizá el programa del congreso e-Coned debería advertirlo. A una jornada así hay que venir preparado física y mentalmente. Duerma bien el lunes, descanse y vacíe la cabeza de preocupaciones y entretenimientos. El martes le esperan por delante casi 11 horas sin tregua. Tan intensa será la experiencia e-Coned que ni siquiera le permitirán irse a comer a casa. Podrá hacerlo allí mismo, junto al Auditorio de la Feria de Muestras, ya que el AC Palacio de Santa Ana se encargará del catering para todos los asistentes, que se servirá en el Restaurante Santa Ana Feria.
El formato pretende ser lo más dinámico posible, por lo que las ponencias disponen de un tiempo limitado y se agrupan por bloques. En un primer momento, todo lo relacionado con el negocio digital puro y duro. Si tiene una empresa, las nuevas formas de pago en la red, las cuestiones legales relevantes o cómo buscar financiación para sus proyectos online le serán de utilidad en ese primer tramo de la jornada, que se extenderá desde las 9:20 de la mañana hasta las 13:30 del mediodía.
No todo es escuchar y tomar nota, sin embargo. En un congreso como este, interrelacionarse con otros asistentes y ponentes es algo vital. Es lo que le da sentido al nombre de Congreso de Negocio Digital. De esas pausas para el café surgen ideas y alianzas interesantes, y por ese motivo habrá tres paradas a lo largo del día. Dos se han definido en el programa como café-networking. La otra es la comida-networking. En el congreso auspiciado por El Norte de Castilla no habrá espacio VIP para los invitados. Tendrán que mezclarse con los inscritos en el congreso, porque esa es la manera de que las ponencias que expongan en el escenario tengan una continuidad en la audiencia.
Un segundo bloque tendrá como protagonistas a las 'smart-cities', de las que Valladolid forma parte. Y un tercer apartado estará dedicado a las redes sociales y a cómo podemos usarlas para promocionar nuestras empresas y nuestros productos.
En medio de todo esto, y con una presentación que seguramente sorprenderá a todos los que acudan al congreso -aún es secreto-, se aprovecharán las pausas para que José Luis del Olmo, de la empresa 3Do Robotics, experto en impresión 3D, haga unas demostraciones de este tipo de tecnología.
Un evento así, por supuesto, no se entiende hoy día sin las redes sociales y, sobre todo, sin que Twitter empiece a echar humo desde primera hora. Para poder seguir a todos los ponentes que participarán se ha creado una lista con los ponentes, a la que se puede acceder desde el perfil @e_volucion. Además, desde esa misma cuenta los redactores de El Norte de Castilla tuitearán todo lo que vaya sucediendo en el congreso a través de la etiqueta #e_coned.
Habrá conexión wifi, como es obligado en estos casos, y a los asistentes se les obsequiará con un bolígrafo con puntero para tabletas y móviles táctiles.
Como añadido al congreso, el lunes se celebrará la reunión de la junta directiva de AETICAL (Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León), además una jornada vespertina con diferentes ponencias. Para inscribirse para acudir a ellas, contactar con avein@avein.es