Xavier Verdaguer emprendedor en Sillicon Valley desde sus tiempos de estudiante en Standford cuando conoció el microcosmos en el que ahora se mueve como pez en el agua. “Me ha pasado de todo”, explica y es que Verdaguer ha pasado por todas las fases, diferentes tipos de financiación y ha fundado varias empresas porque “nadie ha dicho que emprender es fácil. Muchos de los que emprendan ahora van a fracasar, pero van a aprender mucho y otros por supuesto, triunfarán.”
Verdaguer ha llegado con una caja, con muchos recuerdos, algunos personales y aunque confiesa que “no está muy seguro de que vaya a gustar” Lo primero que saca de esta caja virtual es un cómic de France de Cophenague, sobre un profesor chiflado que inventaba cosas. Toda una declaración de intenciones. Su primera empresa fue sobre ropa inteligente, que ordena hacia donde tiene que ir una persona sin necesidad de que el GPS hable. Ahora, sigue con la ropa inteligente, pero en esta ocasión para serigrafiar lo que salga en el móvil en una camiseta, por ejemplo.
El secreto de la felicidad
“Hacer cosas que soñaba cuando era pequeño me da mucha felicidad”, declara, y sentencia: “debes dedicarte a lo que te gusta”.
Pero llegar hasta ahí recuerda los dos peores momento de su vida. La primera en 2001. “Me arruiné completamente. Trabajábamos ventitantos compañeros para una empresa que cayó durante la burbuja .com, TMT Factory,” Verdaguer es sincero: “en ese momento no podía imaginar nada peor. Ahora creo que es lo mejor que me ha pasado porque todo lo que aprendimos ahí, obligados por la crisis ha servido para que ahora vaya mejor”.
El segundo fue en 2008 después de un problema de salud del que se recuperó. “Me asusté mucho y pensé que lo mismo no podía caminar y aproveché para hacer un parón profesional y conocer varios países. El miedo a no poder andar hizo que ahora corra maratones a nivel aficionado”, No solo eso, aprendió a valorar cosas con las que antes no había contado.”Me di cuenta de que lo más importante era la familia, por ejemplo, mis sobrinos que es a los primeros que he visto cuando he llegado de EEUU.” Eso de “emprender te lo tienes que tomar como un juego, nos tenemos que quitar un poco esa presión. Con el tiempo lo que ves como negativo lo ves positivo.”
“Una primera fórmula para emprender es que hay que tener sueños pero también hay que arriesgarse y trabajar duro". Ese es el camino hacia el éxito que es hacer “lo que realmente te gusta hacer” reitera.
Una visita a Sillicon Valley
Sillicon Valley. Lleva funcionando desde los años 70 con HP, después se han ido añadiendo otras grandes empresas "¿Hay que replicarlo aquí? Yo creo que no pero hay que fijarse en el modelo".
Verdaguer canta las alabanzas del modelo americano, el modelo educativo que orienta a los chavales hacia el liderazgo, la buena calidad de vida, los inversores de riesgo, eventos de networking y cultura emprendedora. Eso es lo que hace que EEUU se reinvente con cada crisis. Sin embargo Verdaguer no piensa que España esté mucho peor y centra la diferencia en la mentalidad emprendedora. Y ahí es dónde entra el verdadero emprendedor ya que la actitud depende tan solo de él mismo. “Hay que asumir el riesgo y equivocarse. Cada vez que se cometa el error hay que corregirlo y aprender. Hay que pensar en grande y en global, por ejemplo de Valladolid al mundo. Así el emprendedor tiene más ganas de arriesgarse y tener una mentalidad más positiva que ayuda al éxito”.
Y defiende que en España sí que hay posible financiación: “aquí hay dinero para el que lo busque. Ahora no se puede invertir ni en ladrillo, ni en la bolsa, ni el banco te da nada, así los emprendedores deben convencer a los inversores aunque no es fácil pedir que este tipo de inversores lleguen a invertir en start-up.”
El mismo se aplica el cuento fundando una empresa para financiar ideas.
El propio Verdaguer ha dado ejemplo fundando su propia plataforma para financiar ideas con otros empresarios de nuevas tecnologías españoles. Además, desde Sillicon Valley organiza una vez al año el Imagina Creative Center, una iniciativa que consiste en llevar hasta este paraíso de la creatividad empresarial a un grupo de personas para que trabaje en varias empresas. Al final un gran evento de presentación en San Francisco y varias ciudades españolas ayudan a conocer esta salida. Esto ha llevado a que algunas ideas generadas se han convertido en negocio.Imagine Creative Center
“La palabra 'imposible' no puede existir en el diccionario de un emprendedor.” afirma Verdaguer, y añade: “Los que no emprenden pueden ayudar a los que emprenden aunque sea un apoyo moral. En San Francisco la gente te pregunta y se interesa y aquí parece que están deseando que te vaya mal. Hay que ser un poco más optimista porque viene un futuro lleno de oportunidades. Esto sí que es una diferencia entre Sillycon Valley y aquí". Además asegura que no ha oído a un norteamericano quejarse de la crisis.”Hay que dejar de quejarse de las cosas que no se pueden cambiar y poner energía en lo que se quiere conseguir.”
Además, Verdaguer mantiene una teoría: “Emprender te puede hacer más feliz con nuevas experiencias, apreciar lo que tienes, compartirlo y pasárselo bien.” También pone especial énfasis en la pasión “porque sino el emprendedor no va a tener la energía suficiente. Además, “hay que dejar de ver la tele”.
Y para terminar una frase de Punset: “La felicidad es primordialmente la ausencia de miedo”.