Primero fueron los teléfonos inteligentes, luego otros dispositivos y después les siguieron las ciudades. Desde hace un tiempo el concepto de smart-city, o ciudad inteligente, se integra cada vez más en nuestra sociedad y revoluciona nuestra forma de vida. Pero, ¿cómo saber si vivimos en una smart-city? Una ciudad inteligente es aquella que utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones para que su infraestructura, sus componentes y servicios públicos sean más interactivos, eficientes y cercanos a los ciudadanos. Es una ciudad comprometida con su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como cultural e histórico. A primera vista parece un concepto algo utópico y lejano, sobre todo en su sentido global. Pero poco a poco se están dando pequeños pasos que avanzan hacia esta dirección.
Uno de los múltiples ejemplos que podemos encontrar es el de la ciudad de Santander, con un proyecto en marcha desde 2009 que está desplegando 20.000 dispositivos de ‘Internet de las Cosas’, la mayor parte de ellos en el área urbana y sus alrededores. Su objetivo es constituirse como un gran laboratorio de experimentación en aplicaciones de la Internet del Futuro.
El congreso e-Coned que tendrá lugar el martes 24 de septiembre en Valladolid acogerá dentro de su programación a las 14:00 horas una mesa redonda donde se debatirá a fondo sobre smart-cities. Para ello, el evento contará con la presencia de Fernando Rubio Ballestero, coordinador de la Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid; Alfonso Tomé Díaz de Terán, concejal del Ayuntamiento de Santander. Presidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI); Javier Romo, responsable técnico del programa Smart City de la Fundación CIDAUT; Mónica Antón, coordinadora de Proyectos Internacionales de la Fundación CARTIF; y German Díaz García, responsable de Soluciones Infraestructura de Bull. El subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, será el encargado de moderar la mesa.