''Solo tenemos una vida: digital y física a la vez, las empresas también', ese fue el título de la ponencia de José de la Peña en e-Coned y lo cierto es que el resumen no puede ser más certero, puesto que su charla se dedicó a argumentar esta dualidad entre los soportes en los que vivimos nuestra vida y cómo, cada vez más, saltamos de un punto a otro “sin solución de continuidad, no nos damos cuenta”, aseguró de la Peña.
Además, este experto en Consultoría Estratégica y Socio de Neo Labels afirmó que la época de “jugar con las redes sociales” ya pasó y que “ha sido una manera de entrenarnos en lo que estas nos ofrecen, pero no podemos pasarnos la vida jugando, aunque es cierto que así hemos conseguido muchas cosas”.
Para él, ya vamos pasando “de la fase de fascinación por la tecnología a la de apropiación, un proceso que ya vivien los niños, que son mejores que nosotros con la tecnología porque la ven como entorno, no como algo novedoso, es como preguntarle a un pez por el agua, afirmó José de la Peña. Además, utilizó una frase de la bloguera Dolors Reig para referirse a este cambio de paradigma sobre la tecnología en la que se afirma que “su uso está dando lugar a una Sociedad Aumentada, a un nosotros cada vez más grande”.
José de la Peña, añadió además que las posibilidades de las redes sociales multiplican todas las capacidades de la tecnología porque “a través de la historia lo social es lo que nos ha dado mucha fuerza y nos ha hecho llegar hasta aquí” y, además, quiso poner de relevancia la necesidad de una mayor seguridad en Internet puesto que “en la vida real cerramos la puerta de casa, miramos al cruzar la calle, etcétera, en la digital es más difícil, no tenemos la misma seguridad en el mundo virtual que en nuestra vida. La seguridad es una de las cosas que debe tener un papel más relevante en los próximos años”, terminó.