Ciudades para empresas y ciudadanos, las 'smart-city' son el presente, no el futuro

Las 'smart-city' son las protagonistas del cambio actual de paradigma en la relación entre empresas, administraciones y ciudadanos. Estas ciudades inteligentes han centrado la mesa redonda que ha cerrado la jornada de la mañana en el Congreso de Negocio Digital y Tecnología e-Coned, que El Norte de Castilla celebra durante todo el día de hoy en el Auditorio de la Feria de Valladolid. En este debate, moderado por el subdirector de El Norte de Castilla, J. I. Foces, han participado Fernando Rubio, coordinador del Área de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid; Mónica Antón, coordinadora de Proyectos Internacionales de la Fundación Cartif; Javier Romo, responsable técnico de del programa Smart City de la Fundación Cidaut y Alfonso Tomé Díaz de Terán, concejal del Ayuntamiento de Santander.

De hecho Santander, que ostenta la presidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes, y Valladolid, que forma parte de la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia, son dos de la ciudades más avanzadas en cuanto al desarrollo de esta nueva tendencia que reformula la definición de ciudad. En este sentido, Fernando Rubio afirmó que “las 'smart-city' implican a administraciones públicas, ciudadanos y empresas TIC, en un momento, en el que nos encontramos, en el que se está produciendo un cambio de época, y no una época de cambio como se suele decir”. Para Rubio, ser innovador es “algo más, ser proactivo y dar los primeros pasos, que también cuestan”, aseguró durante su intervención.

Para el concejal del Ayuntamiento de Santander, su ciudad “era muy conocida por su comercio y sus cruceros y de repente hubo un momento en el que dejó de serlo. Decidimos identificar un nicho de mercado como cualquier otra empresa y convertirnos en ciudad inteligente”. Ese ha sido el modelo de 'smart-city' elegido por el consistorio santanderino, que ha desplegado un red de 12.000 sensores por toda la ciudad para de este modo captar todo tipo de datos que, clasificados en 63 'clústeres' de información sirvan para poder ofrecérselos “a todo aquel que quiera usarlos”.

Para Mónica Antón, el modelo elegido por Cartif, entidad enmarcada como también lo está Cidaut en el proyecto 'Smart City Valladolid y Palencia', el modelo de mejora de la eficiencia energética también está fomentando oportunidades de empleo y gracias a él ya se están dando casos de éxito, como los 11 millones de euros destinados a empresas españolas que han llegado desde la Unión Europea para el desarrollo de proyectos innovadores como la rehabilitación de las viviendas del barrio del Cuatro de Marzo de Valladolid o en Laguna de Duero.

En el caso de Cidaut, el desarrollo de tecnologías para las 'smart-city' está siendo “un proyecto transversal que está afectando a varios de los departamentos de la empresa”, como afirmó Javier Romo, que quiso poner de relevancia dos de sus proyectos como son el plan piloto de implantación de puntos de recarga de vehículo eléctrico y el que está en fase de pruebas denominado 'Blue Parking'.

 

Por su parte, Germán Díaz García puso de manifiesto la necesidad de que “se sigan unas etapas y fases para que las ciudades inteligentes tengan éxito y se ofrezcan productos y servicios para que el ciudadano sea cliente de las empresas y que la administración pública ofrezca todo esto a los ciudadanos y las empresas y todos unidos fomenten el desarrollo económico”.

Fotos de la mesa redonda