“¿Buenos días a todos como estáis 'hackers'?, ¿cuántos habéis estado en el lado oscuro de la vida, cuántos habéis estado en ese garito del centro de Valladolid que abre a partir de las tres y yo conozco?, ¿cuantos habéis navegado por la 'deep web'?". Así arrancó Chema Alonso su ponencia sobre la 'Deep Web', un término “que no nació desde el mundo underground”, como aseguró este experto en 'hacking' y seguridad, y que se refiere a la realidad de que “Internet es una red enorme, con un montón de conexiones y tráfico y solo un porcentaje muy pequeñito está accesible para la gran mayoría de los usuarios”.
Alonso presentó ante los asistentes a e-Coned la denominada red TOR, que proviene de las siglas en inglés que describirían el enrutamiento de la cebolla. Con esta extraña denominación se define a una red de nodos que funcionan de una manera específica y a la que cualquier persona se puede conectar “con un software específico que no está instalado en los sistemas operativos habituales”. Lo cierto es que bajo este sistema dos personas pueden conectarse entre sí a través de una red de conexiones encriptadas que además no son directas sino que viajan a través de varios servidores, con lo cual “se supone que esta conexión es anónima”.
Vidalia Control Panel es uno de los clientes que existen para conectarse a la red TOR, que permite ver en tiempo real qué país de la red es parte de la red TOR, incluso hay un cliente específico para iPhone, entre todos los que te permiten entrar en los dominios '.onion', que son el equivalente en la red TOR a los conocidos '.es', '.com' o 'org.', entre otros.
En la red TOR podemos encontrar de todo, hay buscadores “que suelen ir bastante mal” pero se puede “comprar el carnet de conducir, comprar un asesino, o incluso dinero, etcétera”, pero “no es algo que se pueda investigar así como así”, afirmó el experto.
Chema Alonso además dio un profundo repaso a los sistemas de pago que se pueden utilizar en esta 'Deep Web', y afirmó que el sistema de pagos se asemeja al valor del dinero en el día a día puesto que las monedas de pago siempre valen en relación al valor que se les asigna “como si quieren comerciar con monedas de War of Warcraft”, aseguró Alonso.