Carolina Pina: "El Derecho no puede ser una barrera para las empresas TIC"

Tras el primer bloque de la mañana, denominado 'Nuevas formas de pago y seguridad en la Red', llegó el momento de Carolina Pina, la socia del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual y corresponsable del área de Sports & Entertainment de Garrigues Abogados. Esta experta, que trató en su ponencia sobre la resolución de problemas y arbitraje en el ámbito de las empresas TIC, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aseguró que le resultaba muy difícil hablar sobre Derecho en las nuevas tecnologías puesto que “en cuanto el Derecho se adapta a la tecnología ésta cambia y automáticamente las leyes se quedan obsoletas”.

Para esta experta, en España ocurren dos problemas principales: la falta de respeto por la propiedad intelectual y la difícil lucha contra la piratería. “No se protege la creatividad y en ocasiones parece que lo 'cool' es no hacerlo”, aseguró Pina.

Carolina Pina puso como ejemplo para los emprendedores la película 'La red social', una superproducción de Hollywood que narra cómo Mark Zuckerberg creó Facebook. “Zuckerberg tuvo muchos problemas legales de todo tipo porque cuando empieza una empresa de nueva creación son muchas personas diferentes las que pueden intervenir en el proyecto”.

De esta forma, esta experta animó a las empresas a reflejar de manera muy clara en los contratos por obra y servicio los derechos intelectuales de quien crea el producto “puesto que no es una relación laboral al no ser empleados y la propiedad intelectual puede ser muy difusa”. Igualmente, Pina puso de relevancia “la necesidad del trabajo de los abogados” que sean capaces de prever qué problemas legales surgirán de las relaciones contractuales de las empresas puesto que pueden “ser muy complicados e implicar enormes gastos de dinero en el caso de que se hagan mal”. Según Carolina Pina, la vía judicial puede ser “costosa y compleja, existe una vía alternativa que es someter a arbitraje este tipo de conflictos y, por ejemplo, la Cámara de Comercio de Valladolid tiene una sección dedicada específicamente a esto”.

 

“Un emprendedor busca socios y hay que tener mucho cuidado con los socios en los que se confía”. Es muy importante la ley de propiedad intelectual, “que en España no tiene una gran consideración”, aseguró esta experta en resolución de conflictos TIC. “En nuestro país tenemos un gran talento, pero tenemos que conseguir que esa gran creatividad se consiga monetizar para que se beneficie quien tiene esa creatividad”.

No obstante, y pese a todos estos posibles impedimentos, esta experta de Garrigues animó a las empresas a que “el Derecho no sea un impedimento” y mostró algunos ejemplos de empresas que adoptan “estrategias reactivas que lanzan proyectos que consideran necesarios para la sociedad y que más adelante van solventando sobre la marcha los problemas legales”. “Hay que tomar riesgos porque en los nuevos negocios digitales no puede haber una seguridad completa”, remató.

Fotos de la ponencia