Ignacio Pérez Dolset

Ignacio Pérez Dolset

Ignacio Pérez Dolset, Fundador de U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), Pyro Studios e Ilion Animation Studios. Co-Presidente de Zed. Presidente del Área Sectorial de Contenidos Digitales de AMETIC.

Ignacio Pérez Dolset es el fundador de Pyro Studios & Illion Animated Studios y es presidente de Contenidos Digitales. En la escuela le llamaban "el maquinitas", y no se quedaron cortos ya que su temprana pasión por el mundo de los videojuegos ha hecho de él uno de los emprendedores tecnológicos más importantes de España.

Su padre, que había estudiado en Estados Unidos, era empresario y tenía entre sus compañías un pequeño negocio de videojuegos así que las novedades que traía se las daba a probar a su hijo.  Años después, su padre les ofrecería a su hermano Javier y a él hacerse cargo de la empresa de videojuegos, de esta forma, surgió Proein en 1993 que, con toda la experiencia acumulada durante años y su pasión por el mundo del entretenimiento digital, llegó a convertirse en la primera distribuidora de Europa.

En esta etapa, su afición por la II Guerra Mundial y por los soldados de plomos se convirtió, en 1998, en un videojuego "Commandos", que se convirtió en una serie y es el videojuego más influyente del mundo: se ha traducido a 12 idiomas, se ha vendido en más de 50 países, ha generado más de 63 millones euros y unas ventas de 1,5 millones de copias.

Después fue el turno de la producción de "Planet 51", que se estrenó en 170 países y fue la película española más taquillera de 2009, ganó un Goya a la mejor animación y fue preseleccionada para los Oscar.

Su implicación en el desarrollo de la industria digital le ha llevado a ser, desde junio de 2010, el presidente del Área Sectorial de Contenidos Digitales de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales) y presidir la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

Su última aventura empresarial es U-tad, el primer centro universitario europeo especializado en la industria digital, en el que confluyen la docencia y la práctica empresarial en el ámbito de la tecnología y el arte digital.