Chema Alonso

@chemaalonso
Chema Alonso

Chema Alonso, ingeniero informático y experto en seguridad

Chema Alonso, conocido como el Maligno, es quizá uno de los referentes de seguridad informática y hacking a nivel mundial. Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha sido nombrado Embajador Honorífico por su excelente carrera profesional; doctor en Ingeniería Infromática y Máster en Sistemas de Información por la Universidad Rey Juan Carlos ha sido premiado como Most Valuable Professional en Enterprise Security por Microsoft durante 9 años. 

Miembro fundador de Informática 64, donde realizó tareas como consultor e investigador de Seguridad durante 14 años, desarrolla su actividad laboral ahora en Telefónica Digital desde la absorción de la compañía. De su trabajo han salido herramientas populares de la seguridad informática como FOCA, MetaShield Protector o la reciente Forensic FOCA, y desde donde han salido las publicaciones de técnicas hacking como Time-Based Blind SQL Injection, (Blind) LDAP Injection o Connection String Parameter Pollution. Escribe a diario su blog “Un informático en el lado del mal”, tocando temas de actualidad, hacking y seguridad desde hace 7 años. En el año 2012 fue elegido en los premios Bitácoras como el mejor blog de seguridad informática del año.

Además es colaborador y mentor en Talentum Startups de Telefónica, director del Master de Seguridad de la Universidad Europea de Madrid y profesor de los Masters de Seguridad de la Universidad Oberta de Catalunya y de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente puedes escucharle todos los martes en el programa La Mañana de la COPE a las 11:00 horas.

Recorre el mundo participando en conferencias de seguridad de renombre internacional como Defcon, BlackHat, ShmooCON, HackCON, SEC-T, DeepSEC, RootedCON, NoConName, Ekoparty, Yahoo! Security Week, Digital Crime Consortium, FIRST, ToorCON, etc… donde ha dado más de 100 conferencias por todo el mundo. 

Famoso por su gorro a rayas, Chema Alonso ha publicado decenas de artículos en congresos académicos y revistas técnicas, siempre sobre seguridad informática y es coautor de varios libros de Seguridad Informática. El año pasado además se embarcó en salvar al personaje de animación Cálico Electrónico, donde actualmente ejerce como productor de la serie. Su tesis doctorial se centra en las técnicas de auditoría de seguridad web.