Ana Morgade: "Tengo una jefa y una empleada dentro de mí"

Ana Morgade, actriz, presentadora y humorista. Todo el mundo sabe quién es gracias a programas de televisión como 'Estas no son las noticias' o Buenafuente. Sin embargo, tiene otra vertiente, la de tuitera, en la que cosecha un gran éxito con más de 160.000 seguidores en esta red social. Por eso llegó al e-Coned y triunfó explicando con ejemplos su experiencia tuitera.

 

Para hacer la ponencia de 25 minutos trajo su “propia tecnología punta” y como tenía mucho que ver con todo esto quiso pasar estos conocimientos de la manera que ella habitualmente lo ha adquirido: en cartulinas como en el cole. “Sí, sí, reiros pero mi sistema educativo funciona y el de ahora no”. Primer chiste de la Morgade. Además se presentó como actriz, presentadora, humorista, etc. ”Soy lo que queraís por el precio conveniente".

 

“Tengo una jefa y empleada dentro de mi lo mejor de cada casa y he venido a compartir mi experiencia como usuaria” para eso, da sus números: tres tuits y pico al día y número de seguidores.

 

Y a partir de aquí los tuits que mejor le han funcionado y un par de campañas publicitarias: negativas o positivas.

“Qué pasa en este país con los sobres La virgen!” más de 1000 RT y más de cien favoritos son los números que contemplan al tuit de Ana Morgade. Este fue el de la oportunidad. El éxito se achaca, en este caso al momento en el que fue hecho “la noche de la gala de los Goya unido las informaciones de cobro de sobresueldos en el PP.” Ana Morgade se explica: “Todo el mundo es divertido en casa pero si llegas tarde no llegas porque no tiene un tiempo de espera largo y las cosas pasan muy rápido. Hay que estar a pie de lo que está sucendiendo. De hecho, hay muchass noticias que han corrido en Twitter antes que en los medio tradicionales”

 

Extrapolando... cualquier cosa que tenga que ver con la actividad empresarial hay que saber aprovecharlo y tuitearlo en directo. “Es un trabajo, porque os van a dejar de hablar en las cenas pero da sus frutos.”, asegura.

 

El segundo tuit ejemplar es: “Yo no me voy a casar si no te extirpan la capacidad de enterarte de las cosas mira la Infanta Cristina, la Pantoja...” Aquí cuenta el punto de vista de la 'tuiteadora'. “Soy una mujer así que hablo de temas sí y de otros no, además hago reír y me entero de la actualidad política, tengo bastante mala baba y una tendencia muy clara y eso me define como usuaria de Twitter. Cuando uno tiene una empresa hay que intentar no eliminar público por determinados criterios pero todo lo que tenga que ver con vosotros dentro de la corrección política creará una imagen”

 

Y a continuación recalca la importancia de las listas. “Todo lo que os defina como personas os conseguirá seguidores”. “Hay que tener en cuenta que Twitter es fugaz pero también es eterno. Si dices una burrada te lo van a estar recordando siempre”

 

 

Y así llegó el tercer ejemplo: “Una cosa os diré, si han llegado a la seis en la primera no iban tan fast ni eran tan furious” unido a “Vivo con miedo de que un día me maten a a mi en un capítulo de Juego de Tronos”. El entretenimiento es la clave en estos tuits. “Esto me funciona porque soy humorista y me dedico ha hacer reír. Es información pero también es entretenimiento. Las empresas quieren clientes y expandir información corporativa pero no hay que tener miedo a entretener a los seguidores y ganaréis fidelidad de gente que no es cliente pero podrían serlo.”

 

Ana Morgade matiza: “Yo lo hago a través del humor, que es a lo que me dedico, pero se puede hacer de otras maneras. El 10% de los usuarios de Twitter escribe y el resto lee. Haciendo reír o con información. Hay que ser un filtro de Internet porque es inabarcable. El sabías que... funciona muy bien en Twitter si tienes una tienda de sofás crea contenidos sobre sofás, busca el sofá más feo de España etc. Si se crea contenido os leerán aunque sea porque se aburren, por entretenimiento y así os seguirán.”

 

Campañas como profesional de Twitter en esta ocasión apoyo positivo:

 

VolDamm. Es la campaña más sutil y consistió en un hastag: #dobleonada sin involucrar nada en el tuit. “Acercas al usuario de manera agresiva a tu producto. Twitter sirve para hacer publicidad pero mi recomendación como usuaria y profesional de marketing en Twitter es hacer estrategias que tenga como objetivo la agresividad 0 porque Twitter está en los móviles y el usuario se siente agredido y le va a dar la sensación de buzoneo del chino de la esquina.”

 

La segunda #Tedaalas para Red Bull era un efecto viral, se contrató a varias personas dedicadas al humor relacionadas entre nosotros lo que rebaja la agresividad. Entramos en una competición para conseguir un sueño que no hubieras realizado nunca. Nosotros planteábamos uno y nos picábamos entre nosotros. Era sutil y había varios usuarios que se retroalimentaban entre sí. Muchos seguidores muchas veces no garantiza el éxito. Es mejor 160 personas vean un tuit que un cartel en la Gran Vía.

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La tercera. #benditosbares se potenciaban monólogos sobre el tema. “Es publicidad de cara, y no hace falta sutilidad a Coca Cola. Esto el público lo agradece.” asegura Ana Mortade. “Recomiendo que cuando se haga esto se ponga el hastag #publi porque a la gente no le guste que le tomen el pelo, es una ley ética de honestidad”. La gente lo verá igual y se expandirá igual, eso es lo que pienso.”

 

Pero no todas las campañas se han hecho de igual manera. Pone como ejemplo a una operadora de telefonía. Sin mencionarla así que enseña una cartulina con una naranja. “Estaban llamando 15 veces diarias a mi casa. Me llabaman a todas horas y usé Twitter para lanzar un mensaje que venía a decir Orange quiere solucionarme la vida, bueno yo creo que quiere destrozármela” con el hastagh orange entonces me pusieron en contacto conmigo y lo solucionaron. Dieron de baja los servicios y pidieron disculpas. Tienen una competencia feroz y tienen intereses que sus clientes estén satisfechos. Tened en cuenta la opinión de los influenciadores sociales. Uno de los hashtag que yo lanzé. Tener un cliente descontento con eco en Twitter es complicado.”

 

El segundo ejemplo es el de “una compañía ferroviaria española” en este caso la experiencia no ha sido tan posiva. Todavía no he conseguido arreglar el problema y he lanzado una campaña contra ellos en Twitter. Espero que en el próximo e-Coned os cuente que he ganado. Como no tiene competencia real no tiene un departamento encargado de mantener contentos a los clientes. Dañar la imagen digital es dañar tu imagen corporativa”.